¿Cómo se produce?

Principalmente por accidente de circulación, aunque también puede producirse por un accidente laboral o durante la práctica de un deporte, por caídas de diversa consideración, o traumas craneales. Cuando se produce un latigazo cervical, quedan afectados los músculos de los ligamentos, los discos intervertebrales, y también pueden verse afectadas las vértebras y el sistema nervioso general.

Durante el latigazo cervical se produce un movimiento brusco de cabeza y cuello hacia delante/atrás o lateralmente, que tiene como resultado una lesión. A causa de un movimiento excesivo que va más allá del movimiento natural, los músculos y ligamentos que sostienen la columna se hiperextensionan (el cuello se desplaza hacia atrás), o hiperflexionan (el cuello se desplaza hacia delante).

Las vértebras pueden verse forzadas fuera de su posición normal, reduciendo su alcance habitual de movimiento y los discos vertebrales pueden desgarrarse o romperse. Además, la médula espinal y las raíces nerviosas se estiran inflaman e irritan.

Uno de los principales inconvenientes de esta lesión es que los síntomas pueden tardar tiempo en aparecer, por lo que el paciente a veces, no toma las medidas necesarias para su recuperación; y al cabo de los meses o años, tras haber sufrido la lesión, se manifiestan síntomas más agudos como degeneración en el cuello, debido al traumatismo y rotura de ligamentos.

 

¿Qué síntomas aparecen?

  •  Dolor de cabeza y cuello. Puede irradiar a hombros y omoplatos
  •  Rigidez de cuello
  • Sensación de hormigueo y picor producido por desgarro muscular
  •  Alteraciones visuales, visión borrosa, mareo, vértigo
  •  Dolor en omoplatos, piernas, manos, zona lumbar
  •  Fatiga, irritabilidad
  •  Dolor en cara, mandíbula, dificultad para tragar
  •  Náuseas, zumbidos en los oídos

 

Cuidado quiropráctico y prevención de dolor crónico

En la primera visita, el quiropráctico siempre realizará un examen previo para verificar el estado e historial del paciente y como se ha desarrollado la lesión, ya que no hay lesiones iguales. La quiropráctica se aplica no únicamente sobre la lesión o los puntos de dolor, sino observando al paciente en sus totalidad, su historial previo, hábitos de vida, etc. Se trata cualquier incidencia a nivel neurológico, muscular o mecánico que se haya podido desencadenar debido a la lesión.

El tipo de manipulación quiropráctica se basará en impulsos suaves de la articulación afectada que tiene el movimiento anormal o restringido, y así estimular el sistema nervioso y regularizar el movimiento habitual de la columna vertebral. Esta manipulación se combina con estimulación/relajación muscular, ejercicios de estiramientos adaptados a la situación del paciente y reeducación postural, para que el paciente aprenda a evitar las acciones perjudiciales y reducir la tensión y los efectos del estrés en su cuerpo.

Un aspecto esencial es la movilidad, el paciente debe mantenerse activo, siempre que el alcance de la lesión lo permita, para obtener una recuperación beneficiosa a largo plazo.

Para mejorar la lesión producida por el latigazo cervical, el quiropráctico ejerce estiramientos y técnicas de presión suave a los puntos gatillo para aliviar el dolor provocado con los músculos con tensión o sobrecargados. Gracias a los estiramientos y los ajustes quiroprácticos, el sistema nervioso recupera su coordinación y movilidad; por otra parte, los músculos del cuello restablecen su fuerza para controlar la estabilidad del cuello.

Cualquier desequilibrio/desestabilidad de la columna quedará corregido con los ajustes quiroprácticos y la musculatura cervical se verá fortalecida.

 

REFERENCIAS:

http://www.spine-health.com/video/whiplash-video

Chiropractic Care: Symptoms of Whiplash

Written by George Langlitz, III, CCSP; Reviewed by Donald A. Ozello, DC

Peer Reviewed

View Sources

http://www.spineuniverse.com/conditions/whiplash/chiropractic-care-symptoms-whiplash

http://www.acatoday.org/content_css.cfm?CID=3131

Haldeman S. Principles and Practice of Chiropractic. York, PA: McGraw-Hill; 2005.

 

 

Comentarios

Share This