Sacro-Occipital Technique (SOT) es una técnica quiropráctica desarrollada por el Dr. Major B. DeJarnette en los años 20 del siglo pasado. El objetivo principal de esta técnica es el de restablecer la relación entre el sacro, hueso que se encuentra en la base de la columna vertebral, y el “occiput”, situado en la base del cráneo. Pero las investigaciones del Dr. DeJarnette la han hecho más completa y, hoy en día, se pueden beneficiar de SOT todos aquellos pacientes que sufran trastornos en las extremidades, en la articulación temporo-mandibular, dolores de cabeza y síntomas relacionados con algunos órganos.

El Dr. DeJarnette descubrió que los trastornos se presentan a través de algunos patrones, que él dividió en tres categorías:

  1. Torsión de la pelvis, lo que provoca problemas con el mecanismo respiratorio principal entre el sacro y el ócciput.
  2. Excesivo movimiento de la articulación sacro-ilíaca, que causa disfunción en la relación entre pelvis y coxis
  3. Cuando la articulación sacro-ilíaca ya no puede aguantar el peso del cuerpo. Entonces, los discos lumbosacros L4-L5 y L5-S1 se hacen cargo, lo que puede conllevar a trastornos a nivel de esos discos y, finalmente, a dolor. Dicho dolor puede manifestarse en varias zonas del cuerpo como las rodillas, las caderas y la parte baja de la espalda. (1,2)

Columna vertebral

Todos aquellos que sufren de lumbago entran en la tercera categoría. Según escrito por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, “casi todos en algún momento tienen dolor que interfiere en el trabajo, las actividades de rutina diarias, o en su tiempo libre”. (3) Por eso, hacerse visitar por un profesional puede permitirnos hacer cosas que habíamos dejado de hacer debido al dolor. Ahora vamos a describir el procedimiento usado por los quiroprácticos SOT al tratar el lumbago, referido por el DC Charles L. Blum en “Managing Acute Low Back Pain”.

Algunos resultados clínicos indican que existe una relación entre la zona lumbar y la cervical de la espina dorsal. En particular, la segunda es usada como indicador para revelar posibles disfunciones lumbares. Si el quiropráctico nota alguna desviación pélvica, evaluará esa región alargando los brazos del paciente tumbado boca arriba detrás de él. El brazo más corto indica que el músculo psoas, mayor del mismo lado se encuentra tenso. Entonces, pedirá al paciente que flexione la pierna de ese lado y con una mano cogerá la rodilla levantada, acercándola despacio hacia sí mismo y, con la otra, contactará el psoas mayor, haciendo pequeños semicírculos desde arriba hacia abajo hasta que el músculo se relaje.

El siguiente paso será comprobar la longitud de las piernas arrastrándolas hacia sí, sabiendo que una de las dos se encuentra más corta que la otra. Entonces, pondrá dos bloques debajo de la pelvis. Dichos bloques son blandos cojines de forma triangular vistos desde lado y rectangular desde arriba. El primero será puesto debajo del ASIS (espina iliaca superior y anterior) de la pierna más larga, y el segundo debajo de la articulación entre la pelvis y la cabeza del fémur de la pierna más corta. El sentido de dichos bloque pretende por un lado, reducir la torsión de la pelvis y, por el otro, aliviar la presión sobre los discos o sobre la región lumbosacra. Si el dolor permanece, el quiropráctico desplazará los bloques un poco.

Una vez aliviado el dolor, los bloques se retirarán y el paciente podrá relajarse. Ya que existe una relación entre la espina lumbar y la cervical, como ya dijimos, el restablecimiento del equilibrio en la primera zona se supone que conllevará al equilibrio en la segunda. El quiropráctico seguirá controlando los indicadores cervicales. Pero si continúa algún dolor, ajustará la vértebra lumbar relacionada, empujándola en la dirección opuesta a la indicada por la vértebra cervical.

Si hubiera posibles áreas inflamadas en la espalda tras el ajuste pueden se pueden refrescar con algo de hielo.

 

Autor de este articulo: Andrea Serafini

BIBLIOGRAFIA:

(1) http://www.sotousa.com/wp/?page_id=14959

(2) http://www.chiroaccess.com/Articles/Chiropractic-Technique-Summary–Sacro-Occipital-Technique-SOT.aspx?id=0000291

(3) http://www.ninds.nih.gov/disorders/backpain/detail_backpain.htm

(4) “Managing Acute Low Back Pain”, Charles L. Blum

 

 

Comentarios

Share This