La osteoartritis es una de las tipologías más frecuente de artritis. Se trata de una enfermedad degenerativa de las articulaciones que se sufre a consecuencia del desgaste y desgarro de las mismas. Especialmente, las articulaciones que tienen que soportar peso con frecuencia son las que se ven más afectadas: la columna vertebral, rodillas y tobillos, caderas, así como las articulaciones en las manos. La osteoartritis afecta principalmente al cartílago, el tejido lubricado del final de los huesos que está en la articulación. La función del cartílago es ayudar a los huesos a deslizarse unos sobre otros, pero con la osteoartritis, el cartílago se desgasta y se rompe. El resultado es que en lugar de deslizarse, los huesos rozan entre ellos y causan hinchazón, dolor y limitación de movimiento.

Actuales estudios sobre esta enfermedad señalan que no solo la edad es un factor a tener en cuenta para padecerla, existen otros factores de riesgo tales como: la falta de ejercicio y el sobrepeso, un historial familiar con aparición de osteoartritis, o lesiones previas en las articulaciones. Una de las características de esta enfermedad, es que esta degeneración es silenciosa, se produce lentamente y sin síntomas de aviso, hasta que ya está avanzada. El desgaste de la articulación genera pérdida de movimiento, con el tiempo dolor, que puede aparecer y desaparecer, o acabar siendo permanente. En caso de afectar a la columna produce irritación de los nervios y dolor y tener como consecuencia un diagnóstico de estenosis. A su vez, la estenosis con frecuencia causa ciática, hormigueo y/o entumecimiento de las piernas.

 En el cuidado de pacientes con osteoartritis, la quiropráctica ha demostrado ser efectiva en el tratamiento a largo plazo al lograr mejoras a nivel muscular, en la funcionalidad de las articulaciones y la reducción de los síntomas que le son propios. Por otra parte, el tratamiento regular actúa de modo preventivo y ayuda a dar una mayor calidad de vida. El paciente empieza a sentirse mejor, puede realizar más actividades en su vida cotidiana, y está más animado para cuidarse más y mejor. El cambio de mentalidad es de vital importancia para la mejora de la salud, un paciente positivo, está más implicado en su tratamiento y va a ser más consciente de su evolución y sus mejoras. Cuando el quiropráctico alinea la articulación, consigue que ésta se mueva mejor y de forma más correcta, entonces disminuye el desgaste y la degeneración. Además, al reducir la inflamación disminuye el dolor.

Ajuste quiropráctico

Ajuste quiropráctico

Uno de los puntos principales con la terapia manipulativa quiropráctica es conseguir aumentar la movilidad de la articulación para disminuir la rigidez característica de esta enfermedad. Este cambio se apoya también en el ejercicio y la postura. La postura correcta lleva a tener una mecánica corporal adecuada que alivia el estrés de las articulaciones. Realizar ejercicios adecuados es esencial para mantener flexibilidad muscular y fluidez en el movimiento de las articulaciones; por otra parte, la postura inadecuada sobrecarga aún más las articulaciones y esto puede acelerar el proceso degenerativo. El ejercicio sirve especialmente, para estirar el soporte muscular alrededor de las articulaciones, y mejorar y mantener la movilidad y su función. Es primordial realizar ejercicio de bajo impacto: estiramientos, ejercicios en el agua, pasear, subir escaleras; no sobrecargar articulaciones de rodillas y tobillos si hay sobrepeso; y es esencial aprender a leer las señales del cuerpo para saber cuándo es necesario bajar la intensidad del ejercicio o descansar.

IMPORTANTE: Si sufres de osteoartritis y requieres calmantes, ponte en manos de un especialista quiropráctico que realizará exámenes para averiguar que está sucediendo y podrá ayudarte antes de que las molestias sean un problema más grave.

 

Referencias:

http://forahealthyfuture.com/chiropractic-health/chiropractic-treatment-of-osteorarthritis/

http://www.acatoday.org/content

http://www.isischiropractic.co.uk/chiropractic_osteoarthritis.html

Effects of Chiropractic Care on Pain and Function in Patients With Hip Osteoarthritis Waiting for Arthroplasty: A Clinical Pilot Trial

Pernilla Thorman, RCa, , ,

Alexander Dixner, RCa,

Tobias Sundberg, PT, DO, PhDa

Osteoarthritis, chiropractic, and nutrition: Osteoarthritis considered as a natural part of a three stage subluxation complex: its reversibility: its relevance and treatability by chiropractic and nutritional correlates

D.L. Berkson

 

 

Comentarios

Share This