Las infecciones de oído (otitis media) son la enfermedad más común que afecta a los bebés y niños pequeños; también es la razón más habitual por la cual se visita a un médico durante los primeros años de vida. Casi la mitad de todos los niños tendrán infección del oído medio por lo menos un vez antes de cumplir su primer año de edad.  Dos tercios de ellos habrán tenido al menos dicha infección una vez a los 3 años.

Otitis media infantilLos síntomas pueden incluir irritabilidad, fiebre y dolor de oído. La otitis media puede ser bacteriana o viral en origen y, con frecuencia, los generadores de otras enfermedades como pueden ser los resfriados. Para muchos, puede ser un problema crónico. En el cual además de los dolores y molestias padecidas por el niño, sufre el riesgo de daños auditivos permanentes y problemas de desarrollo.

Tratamiento convencional

El tratamiento convencional para la otitis media es a base de antibióticos y analgésicos. El antibiótico puede ser eficaz si la causa es bacteriana. Sin embargo, según muchos estudios, los antibióticos a menudo no son más eficaces que el propio sistema inmunológico del cuerpo. Además, el uso de antibióticos no tiene influencia en posteriores ataques de otitis media.

Tener infecciones de oído con frecuencia es la segunda razón más común de cirugía en niños menores de 2 años. Aunque el tratamiento ha demostrado ser eficaz, entre un 20% y un 30% de los casos, tiene que repetirse. Si la infección persiste, incluso después de la extracción y colocación del tubo, en ocasiones hay que practicar la adenoidectomía (extirpación quirúrgica de las amígdalas faríngeas).

Otitis Media y Quiropráctica

Los estudios indican que existe una fuerte correlación entre el ajuste quiropráctico y la recuperación de la otitis media crónica en niños. Casi el 80% de los niños con otitis media crónica que recibieron ajustes, estuvieron libres de infecciones de oído durante, al menos, un período de seis meses después de sus primeras visitas.

La quiropráctica puede ayudar debido a la estrecha relación entre la estructura del oído interno y las vértebras de la parte superior del cuello. Generalmente, los bebés tienen tendencia a que la primera vertebra se deslice un poco causando produciendo oclusión del oído interno, es decir, generando una presión sobre el oído interno del niño. Esto cusa infecciones como la otitis media y la inflamación de la trompa de Eustaquio.

Referencias

Christopher Del Mar, Paul Glasziou, Mauricio Hayem.  Are Antibiotics Indicated as Initial Treatment for Children with Acute Otitis Media? A Meta-analysis. BMJ 1997; 314 1526-1529

Céire Costelloe, Chris Metcalfe, Andrew Lovering, David Mant, Alastair D Hay. Effect of antibiotic prescribing in primary care on antimicrobial resistance in individual patients: systematic review and meta-analysis. BMJ 2010;340:c2096

The Role of the Chiropractic Adjustment in the Care and Treatment of 332 Children with Otitis Media. Journal of Clinical Chiropractic Pediatrics 1997; 2 (2): 167–183

Kephra Froehlich D.C, CACCP

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo quiropráctico?

Contáctame para un estudio quiropráctico completo

Comentarios

Share This