Las personas que sufren migraña conocen bien estos angustiosos síntomas: incapacidad para realizar las tareas diarias; necesidad de permanecer inmóvil y a oscuras; dolor palpitante, pinchazos en las sienes; fotofobia y/o fonofobia; nauseas, vómitos,etc.  Entre los factores desencadenantes de inicio de los síntomas podemos encontrar: la alimentación, estímulos ambientales (ruidos, luces, estrés, cambios de tiempo etc) y de conducta (insomnio, cambios de azúcar en sangre, exceso de ejercicio, etc).Chica con brazos abiertos

A partir de la pubertad, el número de mujeres que sufren migrañas es superior al de los hombres, y es destacable la estrecha relación que existe entre migraña y depresión. Las mujeres que sufren migrañas tienen el 40% de probabilidades de desarrollar depresión en el futuro.

El tratamiento para la migraña requiere localizar los esfuerzos en identificar los factores que la desencadenan y eliminar las tensiones del sistema nervioso que pueden provocarla. El cuidado quiropráctico ha demostrado su efectividad en la reducción del dolor de migraña. Los quiroprácticos localizan el origen de la migraña en la columna vertebral, debido a una subluxación que puede irritar los nervios y hacer que la persona sea más propensa a desequilibrios químicos en el cerebro. Así el quiropráctico, reduce la presión de los nervios inflamados y aliviar los dolores de cabeza.

Además el cuidado quiropráctico ofrece un positivo efecto al ayudar a reducir la medicación habitualmente utilizada para la migraña, evitando los efectos secundarios que esta ocasiona así como su alto coste económico. Un estudio del Colegio de Quiropráctica en Bloomington, del noroeste de  Minesota, “comparó la manipulación quiropráctica con  amiptriptilina, un antidepresivo usado habitualmente usado para el tratamiento de migrañas. El estudio encontró que la curación quiropráctica fue tan exitosa como el medicamento.”

Un ensayo aleatorio sobre la terapia de manipulación espinal quiropráctica  para la migraña, realizado con 127 voluntarios de entre 10 y 70 años, con un mínimo de un episodio mensual de migraña, mostró las siguientes conclusiones:

“El 22% de los participantes informaron una reducción de más del 90% de las migrañas, como consecuencia de los 2 meses de SMT (terapia de manipulación espinal). Aproximadamente el 50% más de los participantes informaron de una mejora significativa en la morbilidad de cada episodio. Los resultados de este estudio apoyan los resultados anteriores que muestran que algunas personas han reportado una mejoría significativa en las migrañas después de quiropráctica SMT. Un alto porcentaje (> 80%) de los participantes informaron el estrés como un factor importante para sus migrañas. Parece probable que el cuidado quiropráctico tiene un efecto en las condiciones físicas relacionadas con el estrés y que en estas personas se reducen los efectos de la migraña.”

Los cuidados quiroprácticos para migraña incluyen además una serie de recomendaciones como:

-Estirar suavemente el cuello, evitando movimientos rotatorios y repentinos.

-Cuidar la postura, si se debe estar mucho tiempo sentado en una posición fija, levantarse periódicamente y hacer estiramientos.

-Dormir de lado o sobre la espalda sobre una almohada firme, que sujete bien cuello y cabeza.

-Mantenerse hidratado.

-Dormir y alimentarse adecuadamente.

-Reducir el estrés.

 

Psychology Today. Migraines and the Chiropractor’s Touch. By Katie Gilbert, published on June 28, 2006 – last reviewed on October 10, 2007

A randomized controlled trial of chiropractic spinal manipulative therapy for migraine.Tuchin PJPollard HBonello R.Source:Department of Chiropractic, Macquarie University, New South Wales, Australia.

http://www.spineuniverse.com/specialist/chiropractor/us/va/george-mcclelland-5900

Comentarios

Share This