TÉCNICA SACRO-OCCIPITAL  (SOT)

TÉCNICA SACRO-OCCIPITAL (SOT)

TÉCNICA SACRO-OCCIPITAL  (SOT)

ESPECIALIDAD DE LOS QUIROPRÁCTICOS DE PURAVIDA QUIROPRÁCTICA

La técnica SOT- Sacro-occipital, fue desarrollada por el DR. Dejarnette en 1925. Es una técnica  integral basada en la  relación entre el sacro (en la base de la columna vertebral) y el occipucio (en la base del cráneo).

La principal función de esta técnica es corregir los desequilibrios o disfunciones que pueda haber en la columna vertebral, las extremidades y cualquier área orgánica.

Con el paso del  tiempo el  cuerpo se acaba adaptando a estos desajustes y se  producen unas características específicas. Estas categorías puedes ser cambiantes o  progresivas, en función de la evolución del paciente.

CATEGORIA I: SUBLUXACIÓN DURAMADRE-CRANEAL

Características: Articulaciones del sacro-ilíaco se desalinean o están subluxadas

El cuerpo efectúa una rotación de caderas y una inclinación del sacro para compensar esta desalineación.

Si el sacro se inclina, se reduce el  bombeo normal del sacro, por tanto el fluido cerebro-espinal no circula con tanta eficiencia.

Se puede generar  una falta de nutrición y un incremento de la toxicidad del sistema nervioso.

Síntomas:  trastornos digestivos; trastornos de la piel; entumecimiento en la estructura facial o extremidades; insomnio ; dolor lumbar; dolores de cabeza; nerviosismo

 

Actuación del quiropráctico en  Categoria I

Con los ajustes quiroprácticos se normaliza la función de la articulación sacro-ilíaca, se fomenta el bombeo sacral, el cual estimula el movimiento del fluido cerebro-espinal. Este proceso  mejora la nutrición del nervio y elimina toxinas, lo que permite a tu sistema nervioso funcionar a su capacidad óptima.

Buenos hábitos diarios para el paciente para reforzar la actuación quiropráctica:

  • Realizar ejercicio diario
  • Dormir suficiente
  • Tener una actitud mental positiva
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Ser constante en tus ajustes

 

CATEGORIA II: TORSIÓN DE LA PELVIS

Características:

Los ligamentos que mantienen la articulación sacro-ilíaca están estirados o con torsión, las superficies de la articulación se separan.

Esto perturba el equilibrio del cuerpo, el sistema nervioso, y craneal y nuestra columna vertebral.

Síntomas:

  • Problemas de mandíbula
  • Dolor de cuello
  • Dolor de oído, pérdida de equilibrio
  • Dolor de hombro, brazo y mano, dolor lateral de pecho
  • Dolor en la ingle, dolor lateral en el muslo
  • Problemas de rodilla, tobillo y pies
  • Dolor lumbar, problemas menstruales
  • Fatiga, incontinencia urinaria

 

Actuación del quiropráctico en Categoría II

El “armfossa test” es un test específico para confirmar una Categoría II junto con otros indicadores sensibles. Se utilizan los blocks bajo la pelvis, y el peso del cuerpo ayuda a reposicionar  y alinear las articulaciones sacro-ilíacas .

Buenos hábitos diarios para el paciente para reforzar la actuación quiropráctica:

  • Caminar – y evitar estar sentado por periodos prolongados
  • Evitar levantar objetos pesados o agacharse
  • Utilizar hielo (no directo) en lugar de calor para bajar la inflamación
  • Evitar el alcohol,cafeína, nicotina y otros estimulantes. Así como el exceso de azúcar e hidratos de carbono
  • Utilizar una faja si es necesario
  • Mantener sus ajustes regulares

CATEGORIA  III:  LUMBARES, DISCOS Y NERVIOS

Características:

Entre cada una de las vértebras de la columna vertebral hay un disco que actúa  como amortiguador y espaciador entre los huesos. Si nuestro cuerpo trabaja correctamente, los discos mantienen suficiente espacio entre los huesos de la columna para que los nervios puedan pasar. Cuando nuestro cuerpo no está equilibrado, estos espacios pueden verse dañados por una alteración del disco, el cual puede presionar o irritar el nervio que pasa por él.

Síntomas de Categoría III:

  • Dolor lumbar. Puede irradiar a la/s pierna/s
  • Sensación de quemazón desde lumbares hasta la pierna
  • Pinchazos Y /o opresión en la pierna
  • Adormecimiento en pierna y zona lumbar
  • Control reducido de intestino y vejiga
  • Dolor al sentarse, levantarse, flexionarse, toser o estornudar
  • Protuberancia o inflamación del disco
  • Ciática

 

Actuación del quiropráctico en  CATEGORIA III:

La sobrecarga y estrés físico de la zona lumbar llega a un punto  insostenible. Puede ocurrir de forma repentina y puntual como una sobrecarga de peso, o puede ser por una debilidad pre-existente que se ve agravada. Con frecuencia categoría III produce dolor en zona lumbar y a veces este dolor irradia hacia la pierna como ciática. La corrección pasa por el uso de los blocks bajo la pelvis en una dirección y posición específicas. Se equilibrar la lumbar y  se elimina la presión o irritación del nervio, permitiendo su mejoría.

Buenos hábitos diarios para el paciente para reforzar la actuación quiropráctica:

  • Evitar giros, vueltas o inclinarse de forma repentina
  • Levantarse siempre con la espalda recta
  • Usar hielo local (envuelto en una toalla) cada 10-20 minutos
  • Reducir alcohol, cafeína, nicotina y azúcares
  • Caminar regularmente según su tolerancia
  • Dormir con una almohada bajo las rodillas para aliviar la presión
  • Mantener la regularidad en los ajustes

Solicita un estudio quiropráctico

La Quiropráctica ayuda a nuestro sistema nervioso a funcionar mejor, equilibrando nuestra salud frente a enfermedades y dolores crónicos.

 

Mediante un completo estudio quiropráctico, se determinará la categoría SOT a la que pertenece para adaptar el ajuste a sus características, y obtener el máximo resultado. Mediante revisiones periódicas se evalúa la evolución del paciente y su adaptación a los cambios introducidos a su sistema nervioso a través de los ajustes quiroprácticos.

Dolor de hombros, cómo recuperarnos

Dolor de hombros, cómo recuperarnos

Muchos pacientes llegan a la consulta con problemas de hombros que no se pueden atribuir a ningún trauma concreto.

Nos preguntan por qué sufren dolor de hombro cuando no han tenido ninguna causa aparente. La respuesta no es tan sencilla, pero entendiendo como funciona  el cuerpo humano, se puede comprender mejor cual es el origen y cómo prevenir los problemas de los hombros. (más…)

Cómo puede la técnica SOT mejorar tu salud – CAT I

Técnica SOT  (sacro-occipital) quiropráctica 

Según la técnica sacro-occipital (SOT), una de las muchas técnicas que están disponibles para Quiroprácticos, cada persona puede pertenecer a una de las tres categorías utilizadas. En artículos anteriores he presentado la categoría II y III y sus efectos. Este artículo habla de los posibles efectos sobre nuestra salud de pertenecer a la CATEGORÍA I.

Los pacientes que pertenecen a la Categoría I  presentarán problemas en la articulación sacro-ilíaca debido a diferentes traumas pélvicos. Una cadera gira hacia adelante y la otra gira hacia atrás así produce torsión dentro de la columna vertebral. Esta torsión a cambio producirá distorsión de la fina capa duramadre de la meninge que envuelve toda la medula espinal y cerebro.

Alrededor de la medula espinal circula líquido cefalorraquídeo que proporciona la “nutrición” para todo el sistema nervioso central (cerebro y medula). Cuando hay torsión de la columna vertebral, la circulación del líquido cefalorraquídeo se restringe (queda bloqueada) causando presión sobre el sistema nervioso. Esta presión modifica la permeabilidad de la sangre, la barrera hematoencefálica y líquido cefalorraquídeo, cambiando así la concentración de agua, dióxido de carbono y oxígeno dentro del cuerpo.

Esto se complica aún más, pero para intentar simplificar el asunto, el efecto de tener torsión dentro de la columna vertebral causa desequilibrios de los nervios simpáticos y parasimpáticos del cuerpo humano.  Estos nervios son responsables de su ritmo cardíaco (presión arterial), secreciones glandulares (balances hormonales), y el equilibro y función de todos los órganos dentro de su cuerpo. Los pacientes de categoría I  presentan problemas en órganos como por ejemplo en el hígado o presión arterial alta. Como resultado, toman medicamentos que ayudan a sus síntomas, pero no necesariamente las causas.

El aumento de líquido cefalorraquídeo también afecta a la presión intracraneal del cerebro y por lo tanto afecta a los nervios craneales. Estos nervios gestionan entre otras cosas: la vista, el olfato, la audición y el gusto. Así que los pacientes de categoría I pueden sufrir una amplia variedad de dolencias como dolores de cabeza, visión borrosa, falta de apetito o pérdida auditiva.

 Lamentablemente la lista de problemas que pueden ocurrir es demasiado larga para este artículo, pero si quieres aprender más acerca de la categoría I y sus dolencias, acude a un quiropráctico que trabaje con esta técnica para que te examine y explique qué puedes mejorar en tu salud y en tu calidad de vida con la quiropráctica.

 

¿Por qué sufrimos dolor de hombro sin causa aparente?

¿Por qué sufrimos dolor de hombro sin causa aparente?

El dolor de hombro en la categoría II de la técnica SOT

Muchos pacientes llegan a la consulta con problemas de hombros que no se pueden atribuir a ningún trauma concreto. Nos preguntan por qué sufren dolor de hombro cuando no hay ninguna causa aparente. La respuesta no es tan sencilla, pero entendiendo como funciona el cuerpo humano, se puede localizar mejor cual es el origen y cómo prevenir problemas con los hombros.

Cuando nuestro sacro iliaco se descompensa, la pelvis gira, pareciendo que tenemos una pierna más larga que la otra. Esta descompensación hace que el sacro se desplace a un lado y esto a su vez, provoca la contractura de uno de los músculos más importantes de la espalda, el latissimus dorsi. El músculo latissimus dorsi pasa por el sacro, las vertebras lumbares, las 6 últimas vertebras torácicas, las costillas inferiores y conecta el hombro (escápula) con el brazo (hueso húmero).Su contractura tira del hombro hacia abajo de manera que un hombro queda más alto que el otro. El efecto acumulado de la contractura de este músculo produce dolor de hombro, brazo y muñeca.

Si esto parecía complicado, ahora se complica un poco más: la contractura de la espalda del musculo latissimus dorsi también tensiona los ligamentos del hombro. El uso excesivo de estos causa inflamación o tendinitis. Con tiempo se pueden producir otros problemas como calcificación del hombro u osteoartritis.

Como podéis ver, un simple desequilibrio de la pelvis con el tiempo puede repercutir en problemas que van desde la pelvis hasta los hombros. Mediante ajustes muy precisos, el especialista quiropráctico trabaja la causa de los síntomas de manera que la mejoría sea no sólo a corto plazo sino también a lo largo del tiempo.
El dolor de hombro es uno de los síntomas que puede sufrir una persona que pertenece a la categoría II en la técnica SOT. Esta categoría está relacionada con la descompensación de sacro-iliaco que puede ser por pasar muchas horas sentado, por malas posturas, lesiones en la práctica deportiva, correr, etc.

 

¿Sabías que una hernia o protusión discal se puede recuperar?

¿Sabías que una hernia o protusión discal se puede recuperar?

Hoy en día todos conocemos a alguien que sufre de una hernia o aún peor de una protusión de disco. Esto ocurre por sobrecargar nuestro cuerpo (estrés), por ejemplo pasar todo el día sentados, conduciendo, lesiones practicando deportes, accidentes o sencillamente por malas posturas. Si alguna vez has sufrido una hernia discal sabes que el dolor es horrible y que puede venir o irse en cualquier momento.

La mayoría de quiroprácticos están acostumbrados a trabajar diariamente con pacientes con problemas de discos. Bajo la Técnica Sacro Occipital (SOT), una de las técnicas quiroprácticas, si padeces de hernia de disco, te corresponde  una categoría III.
La categoría III trabaja con aquellos pacientes con problemas  de discos o subluxaciones vertebrales. ¿Qué significa esto? Bien, significa que uno de los discos que separan 2 vertebras en la columna lumbar, o una vértebra, han sido tan sobrecargados que presionan los nervios. Tanto en un caso como en el otro el dolor tiene un efecto devastador físicamente y mentalmente.

Existen varios problemas asociados a protusiones o hernias de disco. Uno de ellos es que afecta a la sensibilidad y motricidad de la raíz del nervio espinal L5, que controla directamente el músculo del glúteo, los órganos sexuales (pudiendo causar disfunción sexual y la falta de sensibilidad), la defecación, y más importante aún, es que forma parte del nervio ciático.

Por este motivo las personas que tienen hernias lumbares en L5/S1 (la hernia más común) suelen también tener problemas de ciática.

Hernia discal

.

 El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano y controla la función motora y sensitiva de la pierna y el pie. Así que cuando el nervio ciático se pellizca, se crea una sensación de ardor o dolor que irradia hacia la pierna y se llama comúnmente “ciática”.

Los quiroprácticos trabajan a diferentes niveles con una hernia discal en L5 o protusión y ciática:

  • Aliviando la presión sobre el disco mediante ajustes muy precisos para reposicionar el disco y la vértebra en su posición correcta.
  • Equilibrando la pelvis para que las vértebras estén correctamente apoyadas una sobre otra (como los cimientos de un edificio).
  • Quitando presión directamente sobre el nervio ciático.

 

Ajuste quiropráctico

Estudios realizados por el Comité de Investigación Internacional de la Asociación Americana de Quiropráctica, demostraron que los ajustes quiroprácticos son efectivos para aliviar los dolores causados por hernias discales.

“El 88% de los pacientes obtuvieron una muy buena mejoría, el 8% remitió poca mejoría y el 3,4% no notó nada.”

Sí quieres ayudar a una persona que sufre de “ciática” o tiene una hernia o protusión de disco, recomiéndale que vaya a visitar al quiropráctico que tenga más cercano.

Dr. Kephra Froehlich D.C.

Referencias:

Vroomen PC, de Krom MC, Knottnerus JA (Feb 2002). “Predicting the outcome of sciatica at short-term follow-up”. Br J Gen Pract 52 (475): 119–23. PMC 1314232. PMID 11887877.

J Manipulative Physiol Ther. 2010 (Oct); 33 (8): 576–584

Mayo Clinic Staff. (2010, April 22). Sciatica, Definition. MayoClinic.com, Retrieved from http://www.mayoclinic.com/health/sciatica/DS00516

Mayo Clinic Staff. (2010, April 22). Sciatica, Symptoms. MayoClinic.com, Retrieved from http://www.mayoclinic.com/health/sciatica/DS00516/DSECTION=symptoms

Studin, M. (2010). Herniated discs, radiating pain and chiropractic. US Chiropractic Directory. Retrieved from http://www.uschirodirectory.com/index.php/patient-information/item/235-herniated-discs-radiating-pain-and-chiropracticMcMorland,