La quiropráctica y su influencia en el sistema inmune

Diversos estudios han revelado como los cuidados quiroprácticos pueden influir positivamente en el funcionamiento del sistema inmune del organismo. Los sistemas nervioso, endocrino e inmune están complejamente relacionados. ¿Cuál es el funcionamiento de este sistema? Entre ellos comparten moléculas “mensajeras” que se comunican entre ellas.

(más…)

MODELO BIOPSICOSOCIAL: ESTRÉS QUÍMICO

MODELO BIOPSICOSOCIAL: ESTRÉS QUÍMICO

“Somos lo que comemos” Es una frase que hemos escuchado varias veces, desde la juventud. Hay una gran parte de este dicho que es cierto.

A continuación investigamos la tercera rama del modelo biopsicosocial; el estrés químico. (más…)

Nutrición para el cerebro

Nutrición para el cerebro

NUESTRO CEREBRO consume el 20% de energía del organismo, su estructura es cambiante, constantemente se establecen nuevas conexiones y otras

desaparecen. Los alimentos que ingerimos influyen directamente en la memoria y la concentración; la actividad y energía del cerebro; las enfermedades

degenerativas del sistema nervioso; en los estados de ansiedad, depresión o agresividad.

 

Los grupos de alimentos imprescindibles para nuestro cerebro son: Hidratos de carbono, ácido fólico, vitaminas grupo B,proteínas, ácidos grasos, vitamina C y E, potasio, fósforo, magnesio, zinc, calcio, hierro, fosfolípidos.

 

 

Alimentos beneficiosos para el cerebro a incluir habitualmente en nuestra dieta:

Avena : para combatir el estrés

Mijo: esencial para la salud del cerebro

Pescado: favorece la buena memoria y el flujo de información

Huevos: mejora la memoria y aporta antioxidantes

 Fresa: favorece la supervivencia de las neuronas

Nueces: estimulan el rendimiento intelectual

Anacardos: previenen el dolor de cabeza, migrañas

Almendras: buenas para la depresión

Arándanos, moras: disminuyen la incidencia de enfermedades neurodegenerativas

 Pipas calabaza: aportan Omega 3, Omega 6, Zinc, Vitamina A y Vitamina E

Aguacates: prevención Alzheimer

 Tomate: prevención enfermedades neurodegenerativas

 Berenjena: ayuda a mejorar las comunicaciones neuronales

Dátiles: alto nivel nutritivo y energético

Referencias:
Lopez Roldán, Patricia DRA. 2013. Cómo mejorar la concentración y el desarrollo intelectual a través de los alimentos.
El cuidado de la espalda y la salud: We love Chiropractic

El cuidado de la espalda y la salud: We love Chiropractic

El 18 de septiembre de 1895 es una fecha relevante para la Quiropráctica: el estadounidense Daniel David Palmer puso al descubierto la estrecha relación que existe entre el sistema nervioso y la columna vertebral.  Mediante los ajustes vertebrales realizados por el quiropráctico  se favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, mejorando la calidad de salud de todo nuestro organismo. (más…)

¿Tratamos con enfermos o con enfermedades?

¿Tratamos con enfermos o con enfermedades?

Frecuentemente en  el sector de la salud se trata la enfermedad o el síntoma concreto desvinculado de la persona que lo sufre. Pero la complejidad del ser humano nos lleva a ver que, por ejemplo, si vemos varios síntomas en una persona, tendría más sentido buscar un origen común de estos síntomas, teniendo en cuenta todos los aspecto de su vida, en lugar de tratar cada síntoma de forma independiente.

NUESTRO EQUILIBRIO INNATO

La persona  que enferma puede ser tratada de forma integral, valorando cómo afecta el exterior en el interior y viceversa. Cuando nuestro cuerpo, que funciona en perfecto equilibrio, pierde ésta estabilidad por causas tanto internas como externas, lo manifiesta en el cuerpo de formas diversas. Si tratamos individualmente estos síntomas, nunca localizaremos la causa que lo provoca y no restableceremos el equilibrio innato del cuerpo.

Para ello debemos ver todo lo que mantiene al cuerpo  funcionando bien y que lo deteriora, y principalmente, tiene que ver con nuestras costumbres diarias: nuestra alimentación, nuestro nivel de actividad física, los tóxicos a los que estamos expuestos, el ambiente en el que trabajamos, cómo son nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, etc.

EL CUERPO COMO UN TODO

A partir de aquí, desde una visión holística de la persona, podemos hacer un diseño global y, valorando la causa de desequilibrio, encontrar el camino hacia la vitalidad y el restablecimiento de su salud.

Esta es la base de la Quiropráctica, que prioriza impulsar la salud de las personas y sus familias, para lograr su bienestar pero también  realizar un trabajo de PREVENCIÓN.

Habitualmente, la aparición de una dolencia o enfermedad es un camino al que se llega después de un tiempo de hábitos poco saludables, y el camino hacia la salud también necesita tiempo, constancia y fuertes ganas de estar mejor.  No queramos correr en este camino, sino dejemos al cuerpo ir poco a poco, con nuestra ayuda, para recuperar su equilibrio perdido.

Manual de instrucciones del ajuste quiropráctico

Manual de instrucciones del ajuste quiropráctico

I

Cada ajuste supone una experiencia única

Se trabaja en zonas muy específicas donde tienen lugar las interferencias nerviosas.  La subluxación aparece como respuesta inteligente del organismo, que reacciona para evitar males mayores, pero el desajuste a largo plazo puede acabar afectando a sistemas generales del cuerpo como el sistema inmune o el endocrino.

I

Tiempo y repetición son factores esenciales

El ajuste trasmite una sensación de bienestar inmediata, y para obtener su eficacia a largo plazo, tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los cambios.  La repetición es uno de los factores que puede ayudar a asentar los cambios en tu organismo.

I

El quiropráctico no ajusta tus síntomas, ajusta LA CAUSA DE TUS DOLENCIAS, y favorece la estimulación neurológica.

I

El scan termográfico nos muestra el mapa de tu sistema nervioso, tus niveles de estrés, dónde se localiza y como está afectando a tu cuerpo. Las REVISIONES son muy útiles ya que permiten al quiropractico reorientar los ajustes de una forma más dirigida y eficaz en función de tu evolución.