Dolor de hombros, cómo recuperarnos

Dolor de hombros, cómo recuperarnos

Muchos pacientes llegan a la consulta con problemas de hombros que no se pueden atribuir a ningún trauma concreto.

Nos preguntan por qué sufren dolor de hombro cuando no han tenido ninguna causa aparente. La respuesta no es tan sencilla, pero entendiendo como funciona  el cuerpo humano, se puede comprender mejor cual es el origen y cómo prevenir los problemas de los hombros. (más…)

MODELO BIOPSICOSOCIAL: ESTRÉS QUÍMICO

MODELO BIOPSICOSOCIAL: ESTRÉS QUÍMICO

“Somos lo que comemos” Es una frase que hemos escuchado varias veces, desde la juventud. Hay una gran parte de este dicho que es cierto.

A continuación investigamos la tercera rama del modelo biopsicosocial; el estrés químico. (más…)

Mejora el dolor de espalda y tu salud con Quiropráctica

Mejora el dolor de espalda y tu salud con Quiropráctica

Plan de acción

En la práctica diaria de esta disciplina, los quiroprácticos evalúan y buscan como objetivo principal el cuidado global de la persona, tomando en consideración su estado, tanto mental como fisiológico, para lograr una mejora de su salud en general así como la prevención de futuras enfermedades.

En primer lugar se efectúa un diagnóstico mediante la realización de pruebas quiroprácticas y musculo- esqueléticas, exámenes diversos y valoración del historial médico y familiar. Con toda la información obtenida, se estudia un plan de tratamiento personalizado, tomando en consideración principalmente la causa de la dolencia. Este plan incluirá:

  • Consejos de estilo de vida (ejercicio, buenos hábitos, descanso suficiente y adecuado, constancia en sus cuidados, etc)
  • Asesoramiento nutricional
  • Series de ejercicios recomendados y adaptados a cada paciente. Los ejercicios estiran músculos y huesos y ayudan a mejorar la circulación de la sangre, que es la que provee al organismo de los nutrientes y minerales necesarios que utiliza como energía, además de oxígeno, esencial para todos los sistemas del cuerpo
  • Asesoramiento ergonómico
  • Otros que el especialista considere necesario, como por ejemplo: compresas frías (para reducir la inflamación), remedios naturales para resfriados, estreñimiento, desórdenes gastrointestinales, etc.

II. Medicamentos al margen

Para lograr la mejoría en las enfermedades crónicas la combinación de varios elementos en el cuidado de la salud es un factor esencial. Es así como la quiropráctica consigue reducir el uso de medicamentos y de cirugía invasiva, y lograr la mejora del paciente mediante los cambios que se van produciendo en su sistema nervioso.

Como dice el quiropráctico Chad Messina: “es una terapia opcional, algo más que tomar píldoras o eliminar órganos del cuerpo. No estoy diciendo que esto no sea necesario, pero se puede probar un método menos invasivo primero”.

Según el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics: “un enfoque integral de la salud –incluida la atención quiropráctica- resulta en una reducción de 51.8 % en el gasto farmaceútico y un 43% menos de ingresos hospitalarios”.

Nancy Elwartowski-Cooper, quiropráctica pediátrica y prenatal, ve cada vez más frecuentemente por las observaciones de los médicos, que sus pacientes” están cansados de medicamentos y quieren respuestas sobre qué está causando sus problemas”.

III. Reducción del dolor

El dolor de cuello y espalda producidos, entre otros, por accidentes o malas posturas, son los “caballos de batalla” de los pacientes quiroprácticos, cuya terapia holística, se focaliza en mantener el sistema nervioso y musculo-esquelético en buen estado para favorecer la óptima salud general. El alivio del dolor se realiza a través de la liberación de los nervios comprimidos entre una o varias vértebras. Se reduce tanto la intensidad del dolor como su reaparición, que tiende a ser cada vez más espaciada.

El dolor causado por la irritación de los nervios acaba produciendo una limitación de la movilidad, las actividades, y las tareas que desarrolla diariamente la persona. En ocasiones esta limitación llega a una producir una incapacidad total, generando además tensión y angustia en la persona.

El quiropráctico interviene corrigiendo la causa de la irritación de los nervios y ayudando al organismo a mantener saludable cuerpo y mente. La reducción del dolor en el tratamiento quiropráctico se hace efectiva en su frecuencia (ej. pasa de ser diario a semanal); su duración (ej. ahora dura 1 hora en lugar de las 3-4 horas que duraba antes de iniciar el tratamiento); y en la reducción de la intensidad, mesurada en una escala de 0 a 10. La disminución del dolor en estas tres variables indica que se está en el buen camino hacia la recuperación.

El camino que escoge el paciente en su curación puede acelerar su mejoría significativamente si es constante en sus visitas al quiropráctico, en los ejercicios y estiramientos, mantiene una buena alimentación y descanso adecuados y , nunca olvida una actitud positiva y responsable frente a su curación.

Referencias:

  • *Chiropractic Care is Considered The Best Holistic Approach/ By Frye Anthony/www. Selfgrowth.com
  • *http://www.innova-pain.com/category/st-george-chiropractor/
  • *How can chiropractors benefit your health? Published May 02, 2012/Newscore/www.foxnews.com
LA DIETA ANTI-INFLAMATORIA

LA DIETA ANTI-INFLAMATORIA

“La inflamación celular no puede aliviarse con medicamentos, debe ser tratada a través de una dieta antiinflamatoria”

Así lo afirma el Barry Sears, experto en bioquímica del Instituto Tecnológico de Massachussets y autor de La Dieta de la Zona, un programa integral para el control dietético de la respuesta hormonal.

De acuerdo con Sears, la inflamación que sucede dentro de las células, puede ser medida y se sabe que es un factor determinante en el desarrollo de un amplio número de enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, enfermedades del corazón y Alzheimer. Según Sears, si controlamos esta inflamación silenciosa a través una dieta antiinflamatoria, obtendremos una máxima calidad de vida.

Los alimentos afectan a la inflamación de manera compleja e imprevisible. De acuerdo con el método de estimación IF Rating System, hay algunos alimentos que favorecen los procesos de inflamación y otros que son claramente antiinflamatorios: alimentos con un grado IF positivo son anti-inflamatorios; los que tienen grados negativos son inflamatorios. Cuanto más alto es el número, más fuerte es el efecto.

Ejemplo:

  • 1 taza de arroz integral tiene un IF de -206 (inflamatorio alto)
  • 1/2 taza de leche descremada tiene un IF de -14 (inflamatorio bajo)
  • 1 pieza de melón tiene un IF de 28 (anti-inflamatorio bajo)
  • 1 taza de brócoli al vapor tiene un IF de 110 (anti-inflamatorio alto)

14 PASOS BÁSICOS PARA UNA DIETA ANTIINFLAMATORIA

  • Es recomendable utilizar hierbas aromáticas y especias. La mayoría tienen un alto contenido en fotoquímicos y antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Las mejores son el jengibre, el romero, ajo, orégano, curry y cúrcuma.
  • Consumamos pescado azul siempre que podamos. El pescado azul o de aguas frías es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3, la grasa antiinflamatoria. Los mejores pescados son el atún, el salmón salvaje (no de piscifactoría), arenque, trucha y sardinas.
  • Es muy recomendable comer un puñado de frutos secos sin tostar cada día. Las nueces son uno de los pocos alimentos con una buena proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6 de origen vegetal. Otros frutos secos ricos en ácidos grasos no saturados con efectos antiinflamatorios son la semilla de lino, almendras, avellanas y pistachos.
  • Beber té porque es una importante fuente de antioxidantes naturales como los polifenoles uno de los más potentes. Una taza de té verde, Pu-Erh o blanco son un remedio antiinflamatorio tradicional y altamente recomendable. De preferencia y siempre que se pueda, es conveniente elegir alimentos orgánicos.
  • También las algas, el pescado blanco y el marisco, especialmente las algas de la comida japonesa (iziki, wakame, nori) y las ostras.
  • Dormir. La falta de sueño causa inflamación crónica.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Seguir una dieta baja en carbohidratos (poco pan, pasta, gluten).
  • Los mejores lácteos: para evitar los efectos negativos en la inflamación, debemos escoger leches y lácteos de ganadería ecológica ya que contienen múltiples sustancias beneficiosas. Es mejor consumir leches y yogures semi-grasos y quesos más frescos como requesón, panela, ricotta y mozarella.
  • Vitamina D. Aunque pequeñas cantidades de vitamina D pueden ayudar a reducir la inflamación y los riesgos de enfermedades degenerativas, 20 minutos de sol al día son suficientes para mantener unos niveles aceptables de vitamina D.
  • Comamos “carne antiinflamatoria”. El pollo tiene un alto contenido en ácido araquidónico y tiene un valor negativo en el factor de inflamación (-14). La carne roja también tiene alto nivel de factores inflamatorios. Sin embargo, el IF de la carne de cerdo es de +13; si el cerdo se ha criado al natural, la carne y el jamón contienen ácidos grasos monoinsaturados como el ácido de oliva, menos inflamatorios.
  • Hay que aprender a elegir bien los aceites: el aceite de oliva, almendra y aguacate contienen las grasas con efectos antiinflamatorios. Evitemos los aceites, palma y las margarinas. Es aconsejable aliñar las comidas con una cucharada de estos aceites y evitar calentarlos en fritura, ya que pierden sus propiedades saludables.
  • Dejar de Fumar. Fumar es la causa prevenible más importante de enfermedad y de muerte prematura. Pero además, fumar dispara una respuesta inmunológica del cuerpo, que produce una herida vascular, asociada con mayores niveles de marcadores inflamatorios.
  • Las frutas con valores más altos de FI son el melón, la uva roja, las frambuesas y fresas, y los vegetales que más nos ayudan son las zanahorias, ajo, cebolla, espinacas y patatas.
Cuidado Quiropráctico en lesión de latigazo cervical

Cuidado Quiropráctico en lesión de latigazo cervical

¿Cómo se produce?

Principalmente por accidente de circulación, aunque también puede producirse por un accidente laboral o durante la práctica de un deporte, por caídas de diversa consideración, o traumas craneales. Cuando se produce un latigazo cervical, quedan afectados los músculos de los ligamentos, los discos intervertebrales, y también pueden verse afectadas las vértebras y el sistema nervioso general.

Durante el latigazo cervical se produce un movimiento brusco de cabeza y cuello hacia delante/atrás o lateralmente, que tiene como resultado una lesión. A causa de un movimiento excesivo que va más allá del movimiento natural, los músculos y ligamentos que sostienen la columna se hiperextensionan (el cuello se desplaza hacia atrás), o hiperflexionan (el cuello se desplaza hacia delante).

(más…)

Lumbalgia: Causas, tratamiento y pronóstico

Autores: Maria Angeles Carmona, Liisa Rahkamaa, Alvaro Salvador, Esther Fernández.
18 de Diciembre 2013

RESUMEN

La lumbalgia genera en España dos millones de consultas al año en Medicina Primaria, siendo superada sólo por el resfriado común.
(más…)