LA DIETA ANTI-INFLAMATORIA

“La inflamación celular no puede aliviarse con medicamentos, debe ser tratada a través de una dieta antiinflamatoria”

Así lo afirma el Barry Sears, experto en bioquímica del Instituto Tecnológico de Massachussets y autor de La Dieta de la Zona, un programa integral para el control dietético de la respuesta hormonal.

De acuerdo con Sears, la inflamación que sucede dentro de las células, puede ser medida y se sabe que es un factor determinante en el desarrollo de un amplio número de enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, enfermedades del corazón y Alzheimer. Según Sears, si controlamos esta inflamación silenciosa a través una dieta antiinflamatoria, obtendremos una máxima calidad de vida.

Los alimentos afectan a la inflamación de manera compleja e imprevisible. De acuerdo con el método de estimación IF Rating System, hay algunos alimentos que favorecen los procesos de inflamación y otros que son claramente antiinflamatorios: alimentos con un grado IF positivo son anti-inflamatorios; los que tienen grados negativos son inflamatorios. Cuanto más alto es el número, más fuerte es el efecto.

Ejemplo:

• 1 taza de arroz integral tiene un IF de -206 (inflamatorio alto)
  • 1/2 taza de leche descremada tiene un IF de -14 (inflamatorio bajo)
  • 1 pieza de melón tiene un IF de 28 (anti-inflamatorio bajo)
  • 1 taza de brócoli al vapor tiene un IF de 110 (anti-inflamatorio alto)

14 PASOS BÁSICOS PARA UNA DIETA ANTIINFLAMATORIA

• Es recomendable utilizar hierbas aromáticas y especias. La mayoría tienen un alto contenido en fotoquímicos y antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Las mejores son el jengibre, el romero, ajo, orégano, curry y cúrcuma.
  • Consumamos pescado azul siempre que podamos. El pescado azul o de aguas frías es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3, la grasa antiinflamatoria. Los mejores pescados son el atún, el salmón salvaje (no de piscifactoría), arenque, trucha y sardinas.
  • Es muy recomendable comer un puñado de frutos secos sin tostar cada día. Las nueces son uno de los pocos alimentos con una buena proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6 de origen vegetal. Otros frutos secos ricos en ácidos grasos no saturados con efectos antiinflamatorios son la semilla de lino, almendras, avellanas y pistachos.
  • Beber té porque es una importante fuente de antioxidantes naturales como los polifenoles uno de los más potentes. Una taza de té verde, Pu-Erh o blanco son un remedio antiinflamatorio tradicional y altamente recomendable. De preferencia y siempre que se pueda, es conveniente elegir alimentos orgánicos.
  • También las algas, el pescado blanco y el marisco, especialmente las algas de la comida japonesa (iziki, wakame, nori) y las ostras.
  • Dormir. La falta de sueño causa inflamación crónica.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Seguir una dieta baja en carbohidratos (poco pan, pasta, gluten).
  • Los mejores lácteos: para evitar los efectos negativos en la inflamación, debemos escoger leches y lácteos de ganadería ecológica ya que contienen múltiples sustancias beneficiosas. Es mejor consumir leches y yogures semi-grasos y quesos más frescos como requesón, panela, ricotta y mozarella.
  • Vitamina D. Aunque pequeñas cantidades de vitamina D pueden ayudar a reducir la inflamación y los riesgos de enfermedades degenerativas, 20 minutos de sol al día son suficientes para mantener unos niveles aceptables de vitamina D.
  • Comamos “carne antiinflamatoria”. El pollo tiene un alto contenido en ácido araquidónico y tiene un valor negativo en el factor de inflamación (-14). La carne roja también tiene alto nivel de factores inflamatorios. Sin embargo, el IF de la carne de cerdo es de +13; si el cerdo se ha criado al natural, la carne y el jamón contienen ácidos grasos monoinsaturados como el ácido de oliva, menos inflamatorios.
  • Hay que aprender a elegir bien los aceites: el aceite de oliva, almendra y aguacate contienen las grasas con efectos antiinflamatorios. Evitemos los aceites, palma y las margarinas. Es aconsejable aliñar las comidas con una cucharada de estos aceites y evitar calentarlos en fritura, ya que pierden sus propiedades saludables.
  • Dejar de Fumar. Fumar es la causa prevenible más importante de enfermedad y de muerte prematura. Pero además, fumar dispara una respuesta inmunológica del cuerpo, que produce una herida vascular, asociada con mayores niveles de marcadores inflamatorios.
  • Las frutas con valores más altos de FI son el melón, la uva roja, las frambuesas y fresas, y los vegetales que más nos ayudan son las zanahorias, ajo, cebolla, espinacas y patatas.
TEORÍA DE LA ADAPTABILIDAD

Por Noemí Merenciano.BCC

La quiropráctica está basada en la premisa de que hay un orden en el universo que establece la forma y determina las propiedades de toda la materia. El cuerpo humano refleja este orden con sus propiedades curativas increíbles y su capacidad de adaptación.

El sistema nervioso coordina y controla cada parte del cuerpo. El quiropráctico con su ayuda mantiene el sistema nervioso libre de interferencia para mejorar y mantener la función normal de la columna, haciendo que se mejore la red de comunicación neural del cuerpo de manera que todos los órganos, tejidos y células sean capaces de desempeñar sus respectivas funciones.

La adaptabilidad es uno de los 5 signos principales de la vida, y la describimos como la habilidad intelectual que posee un organismo para responder a todas las fuerzas que aparezcan, ya sea innata o universal. (más…)

Una mente más despierta y creativa

Hay áreas del cuerpo poco conocidas sobre las que tiene incidencia la quiropráctica y queremos comentar una de ellas: en junio de 2010 se publicó un estudio piloto en la edición del Chiropractic Journal of Australia, donde se determinó que los ajustes quiroprácticos influyen en el pensamiento creativo. Mayoritariamente, las personas que mantienen un ritmo regular de ajustes señalan que se mantienen más concentrados, más despiertos y con mayor energía para llevar a cabo su día a día. (más…)

¿Porqué es importante ser consciente de nuestra postura?

Los seres humanos disponemos de una columna realmente muy flexible, con una fuerte estructura que se encarga de sostener todo el cuerpo, nuestros órganos y la médula espinal. Todas las actividades que realizamos nos exigen un obligado movimiento de nuestra columna, y estar dotados de agilidad. Cuando los nervios que están entre las vértebras se irritan por una mala postura puntual o continuada, podemos sufrir desde contracturas musculares, dolores de cabeza, cuello o espalda, hasta parestesia (adormecimiento) de las extremidades.

Existen diversos factores causantes de las malas posturas:

•  Trabajo con posiciones estresantes y/o repetitivas.
  •  Problemas emocionales, pereza, actitudes negativas, ya sean físicas o mentales. Nuestra postura habla de nosotros, de cómo nos perciben los demás y de cómo nos sentimos, si estamos sanos o enfermos, si tenemos confianza o somos inseguros; la postura afecta a nuestro estado mental, una buena postura nos puede ayudar a no estar decaídos, y a sentirnos y comunicarnos mejor.
  •  Nutrición deficiente o inadecuada. Exceso de peso.
  •  Uso de calzado inadecuado. Dormir con almohada o colchón inadecuados.
  •  Músculos débiles, desequilibrio muscular. Lesiones en músculos, ligamentos, tendones o huesos.

QUIROPRÁCTICA Y EMBARAZO

Por Álvaro Salvador García

El embarazo es la etapa más importante del desarrollo humano. El cuidado quiropráctico proporciona un desarrollo completo y una salud óptima, tanto para la madre como para el bebé. Durante el embarazo el peso de la madre aumenta, su centro de gravedad cambia, y en consecuencia hay una compensación postural.

El embarazo además, viene acompañado de cambios hormonales y estructurales que pueden provocar subluxaciones a nivel de columna vertebral o pelvis, provocando entre otros problemas dolor lumbar y disminuyendo la calidad de vida de la madre. En definitiva, provocando estrés. Además, durante el embarazo, los sistemas del cuerpo de la madre están funcionando para dos personas, por lo tanto, es importante eliminar ese estrés estructural mediante el ajuste quiropráctico. (más…)