LA VISTA: PROPUESTAS PARA MANTENERLA Y FORTALECERLA

LA VISTA: PROPUESTAS PARA MANTENERLA Y FORTALECERLA

Antes de aconsejar algunos métodos para el mantenimiento y el fortalecimiento de los ojos, parece conveniente hacer una breve digresión sobre su funcionamiento.

El aparato visual nos da la posibilidad de percibir a la vez la forma, la distancias, los colores y el movimiento de los objetos. Está protejido por los párpados y su lubricación está asegurada por el correcto funcionamiento de las glándulas lagrimales. Seis músculos intrínsecos proporcionan el movimiento a los ojos. Las imágenes son percibidas en forma de ondas electromagnéticas, es decir luz. Al aparato visual se le dice que es un sistema imperfecto, porque antes de llegar al cerebro y ser procesadas por la corteza cerebral, las ondas de luz atraviesan la córnea, la pupila, el cristalino y la retina. Entonces, algunas células de la retina, llamadas conos y bastones, convierten estos estímulos luminosos en impulsos eléctricos, para luego ser enviados al cerebro a través del nervio óptico. (1)

Verduras iStock_000005363958reducidaAhora vamos a hablar acerca de los alimentos que pueden prevenir la aparición de algunas enfermedades comunes, tales como las cataratas o la degradación ocular relacionada con la edad. Por lo que es útil tomar vitaminas como la A, C, D o E, así como ácidos grasos omega-3 y el betacarotene. No hace falta decir que la dieta óptima se centra en los alimentos naturales. La vitamina A se encuentra en atún, huevos y productos lácteos. La vitamina C la encontraremos en el brócoli, pimiento dulce, col rizada, fresas y melón. Pescados como el salmón, las sardinas y la caballa contienen una buena cantidad de vitamina D, mientras que las almendras, las avellanas y las semillas de girasol aportan vitamina e. (2) El beta-caroteno, un poderoso antioxidante que el cuerpo convierte en vitamina A en caso de necesidad, se puede hallar en la rúcula, espinaca, en las calabazas, mangos, albaricoques y, por supuesto, las zanahorias. (3)

(más…)