Dolor de hombros, cómo recuperarnos

Muchos pacientes llegan a la consulta con problemas de hombros que no se pueden atribuir a ningún trauma concreto.

Nos preguntan por qué sufren dolor de hombro cuando no han tenido ninguna causa aparente. La respuesta no es tan sencilla, pero entendiendo como funciona  el cuerpo humano, se puede comprender mejor cual es el origen y cómo prevenir los problemas de los hombros. (más…)

El dolor de espalda desde el modelo biopsicosocial

Los componentes biológicos, psicológicos y sociales afectan globalmente su salud.

El dolor de espalda puede ser algo que nos impida vivir una vida normal. En el pasado, el origen del dolor siempre estaba relacionado con el dolor físico pero hoy en día, muchos profesionales de la salud se están abriendo a  una nueva manera de entender las raíces del dolor. Hoy día son más conscientes del modelo biopsicosocial mientras evalúan la causa del dolor. Este modelo analiza la persona globalmente, teniendo en cuenta su bienestar mental (emocional), físico y químico.

Este concepto fue contemplado por la  OMS (Organización Mundial de la Salud) en su definición de salud en 1948: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” (1)

Modelo Biopsicosocial

Contrariamente a esta definición, en el pasado, muchos profesionales de la salud entendían que, por ejemplo, si el brazo dolía, únicamente había que centrarse en ese brazo. Incluso siglos atrás, si no había mejoría, cortarlo era el remedio. Por suerte, hoy en día con tantos avances en tecnología y una mayor compresión sobre el cuerpo humano, cortar el brazo no suele ser el remedio más común.

El concepto de modelo biopsicosocial se formuló en 1977, por el psiquiatra George L. Engle, cuando proclamó la necesidad de un modelo médico nuevo. (2) En este modelo no solo  se ve la persona por su parte física que siente dolor,  sino que se observa como los componentes biológicos, psicológicos y sociales afectan globalmente su salud.

Desde entonces se ha realizado mucha investigación en el campo del modelo biopsicosocial. Sabemos que hoy día estamos muy desasociados con nuestros cuerpos y nuestra salud en general. Hay más distracciones, menos tiempo y la mentalidad de mejoría rápida o de “efecto tirita”. Además, dejamos todo el control de nuestra salud en manos de profesionales de la salud. Básicamente, no asumimos ninguna responsabilidad por nuestra propia salud.

Un elemento químico que inflama el cuerpo o una zona específica, puede provenir de una mala dieta o uso de medicamentos

Hay diversos hábitos que nos están alejando de la salud:

1. Comida rápida, procesada y refinada.
  2. Un aumento del estrés laboral.
  3. Menos tiempo y más prisas.
  4. Incremento del uso de la tecnología en el ámbito laboral y personal.
  5. Una vida más solitaria y sedentaria.
  6. Menos tiempo de relax y descanso profundo.
  7. Uso intensivo de medicamentos para tapar los síntomas.
  8. Mayor presión por ser mejor en un mundo cada día más pequeño.

Con toda esta presión, tenemos menos tiempo para cuidarnos bien. Es el momento de cambiar este paradigma, y entender mejor cómo nuestras decisiones y hábitos nos pueden alejar o acercar al nivel de salud que queremos.

Los quiroprácticos han adaptado el modelo  biopsicosocial para poder entender mejor las causas del dolor de sus pacientes. Tomando en consideración a la persona en su globalidad pueden detectar los factores que contribuyen al dolor de espalda.

Mucha gente no sabe que el dolor de espalda puede tener varias raíces, por ejemplo:

• Un traumatismo localizado en la zona.
  • Un origen en otra zona del cuerpo (un órgano por ejemplo) que irradia hacia la zona donde siente el dolor.
  • Por movimientos repetitivos que dañan las articulaciones.
  • Malas posturas que provocan compensaciones por todo el cuerpo.
  • Un elemento químico que inflama el cuerpo o una zona específica (puede provenir de una mala dieta o uso de medicamentos).
  • Estrés emocional que queda bloqueado si no lo gestionamos bien.

Si intentamos curar un dolor provocado por malas posturas o movimientos repetitivos solo con anti-inflamatorios, nunca se resolverá el problema. Por este motivo, en la primera visita con un quiropráctico, no solo se investiga el dolor físico sino que se buscan todos los otros factores que pueden estar perjudicando la salud.

No eres solo un dolor de cuello/espalda/rodilla/etc., tú eres una persona única, rodeado de muchos factores que pueden estar incidiendo en la evolución hacia una la salud óptima.  Para entender, de verdad, tus dolores y molestias, hay que mirar más allá que solo el dolor físico. En posteriores artículos, investigamos más profundamente como pueden afectar a nuestra salud los componentes del modelo biopsicosocial o los quiroprácticos; los 3 tipos de estrés : químico, físico y emocional.

¿Quieres solicitar una sesión informativa gratuita?

Una revisión de tu sistema nervioso con tu quiropráctico te ayuda a localizar el origen del dolor, molestias o disfunciones en tu salud y poder hacer los cambios necesarios para mejorar a largo plazo.

El cuidado de la espalda y la salud: We love Chiropractic

El 18 de septiembre de 1895 es una fecha relevante para la Quiropráctica: el estadounidense Daniel David Palmer puso al descubierto la estrecha relación que existe entre el sistema nervioso y la columna vertebral.  Mediante los ajustes vertebrales realizados por el quiropráctico  se favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, mejorando la calidad de salud de todo nuestro organismo. (más…)

Manual de instrucciones del ajuste quiropráctico

Cada ajuste supone una experiencia única

Se trabaja en zonas muy específicas donde tienen lugar las interferencias nerviosas.  La subluxación aparece como respuesta inteligente del organismo, que reacciona para evitar males mayores, pero el desajuste a largo plazo puede acabar afectando a sistemas generales del cuerpo como el sistema inmune o el endocrino.

Tiempo y repetición son factores esenciales

El ajuste trasmite una sensación de bienestar inmediata, y para obtener su eficacia a largo plazo, tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los cambios.  La repetición es uno de los factores que puede ayudar a asentar los cambios en tu organismo.

El quiropráctico no ajusta tus síntomas, ajusta LA CAUSA DE TUS DOLENCIAS, y favorece la estimulación neurológica.

El scan termográfico nos muestra el mapa de tu sistema nervioso, tus niveles de estrés, dónde se localiza y como está afectando a tu cuerpo. Las REVISIONES son muy útiles ya que permiten al quiropractico reorientar los ajustes de una forma más dirigida y eficaz en función de tu evolución.

Mejora el dolor de espalda y tu salud con Quiropráctica

Plan de acción

En la práctica diaria de esta disciplina, los quiroprácticos evalúan y buscan como objetivo principal el cuidado global de la persona, tomando en consideración su estado, tanto mental como fisiológico, para lograr una mejora de su salud en general así como la prevención de futuras enfermedades.

En primer lugar se efectúa un diagnóstico mediante la realización de pruebas quiroprácticas y musculo- esqueléticas, exámenes diversos y valoración del historial médico y familiar. Con toda la información obtenida, se estudia un plan de tratamiento personalizado, tomando en consideración principalmente la causa de la dolencia. Este plan incluirá:

• Consejos de estilo de vida (ejercicio, buenos hábitos, descanso suficiente y adecuado, constancia en sus cuidados, etc)
  • Asesoramiento nutricional
  • Series de ejercicios recomendados y adaptados a cada paciente. Los ejercicios estiran músculos y huesos y ayudan a mejorar la circulación de la sangre, que es la que provee al organismo de los nutrientes y minerales necesarios que utiliza como energía, además de oxígeno, esencial para todos los sistemas del cuerpo
  • Asesoramiento ergonómico
  • Otros que el especialista considere necesario, como por ejemplo: compresas frías (para reducir la inflamación), remedios naturales para resfriados, estreñimiento, desórdenes gastrointestinales, etc.

II. Medicamentos al margen

Para lograr la mejoría en las enfermedades crónicas la combinación de varios elementos en el cuidado de la salud es un factor esencial. Es así como la quiropráctica consigue reducir el uso de medicamentos y de cirugía invasiva, y lograr la mejora del paciente mediante los cambios que se van produciendo en su sistema nervioso.

Como dice el quiropráctico Chad Messina: “es una terapia opcional, algo más que tomar píldoras o eliminar órganos del cuerpo. No estoy diciendo que esto no sea necesario, pero se puede probar un método menos invasivo primero”.

Según el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics: “un enfoque integral de la salud –incluida la atención quiropráctica- resulta en una reducción de 51.8 % en el gasto farmaceútico y un 43% menos de ingresos hospitalarios”.

Nancy Elwartowski-Cooper, quiropráctica pediátrica y prenatal, ve cada vez más frecuentemente por las observaciones de los médicos, que sus pacientes” están cansados de medicamentos y quieren respuestas sobre qué está causando sus problemas”.

III. Reducción del dolor

El dolor de cuello y espalda producidos, entre otros, por accidentes o malas posturas, son los “caballos de batalla” de los pacientes quiroprácticos, cuya terapia holística, se focaliza en mantener el sistema nervioso y musculo-esquelético en buen estado para favorecer la óptima salud general. El alivio del dolor se realiza a través de la liberación de los nervios comprimidos entre una o varias vértebras. Se reduce tanto la intensidad del dolor como su reaparición, que tiende a ser cada vez más espaciada.

El dolor causado por la irritación de los nervios acaba produciendo una limitación de la movilidad, las actividades, y las tareas que desarrolla diariamente la persona. En ocasiones esta limitación llega a una producir una incapacidad total, generando además tensión y angustia en la persona.

El quiropráctico interviene corrigiendo la causa de la irritación de los nervios y ayudando al organismo a mantener saludable cuerpo y mente. La reducción del dolor en el tratamiento quiropráctico se hace efectiva en su frecuencia (ej. pasa de ser diario a semanal); su duración (ej. ahora dura 1 hora en lugar de las 3-4 horas que duraba antes de iniciar el tratamiento); y en la reducción de la intensidad, mesurada en una escala de 0 a 10. La disminución del dolor en estas tres variables indica que se está en el buen camino hacia la recuperación.

El camino que escoge el paciente en su curación puede acelerar su mejoría significativamente si es constante en sus visitas al quiropráctico, en los ejercicios y estiramientos, mantiene una buena alimentación y descanso adecuados y , nunca olvida una actitud positiva y responsable frente a su curación.

• *Chiropractic Care is Considered The Best Holistic Approach/ By Frye Anthony/www. Selfgrowth.com
  • *http://www.innova-pain.com/category/st-george-chiropractor/
  • *How can chiropractors benefit your health? Published May 02, 2012/Newscore/www.foxnews.com