¿Está demostrado el beneficio de la Quiropráctica en dolencias de la disfunción temporomandibular?

La respuesta es que sí. Y ¿qué tiene que ver mi columna con mi mandíbula?¿Y a la inversa?

Con frecuencia, un enfoque holístico puede dar cabida al cuidado de dolencias que pueden corresponder a más de un especialista sanitario, pero que en el ámbito de la atención primaria se tratarían con antiinflamatorios. Mirar más allá nos lleva a considerar que un ajuste quiropráctico podría aportar dos cosas esenciales en estos casos: calidad de la circulación y la flexibilidad de la articulación temporomandibular(ATM).

Con el objetivo de determinar medidas preventivas relacionadas con la postura corporal para prevenir el riesgo de desordenes de la articulación temporomandibular (ATM) ,la Facultat de Estomatología de la Universidad Benemérita de Puebla (México) realizó un estudio para determinar la asociación de cambios posturales y deórdenes de la ATM en sus estudiantes. Un alto porcentaje estudiantes con desórdenes en la mandíbula doblaron el porcentaje de desviaciones posturales en los exámenes en los que se les colocaba de perfil.

¿Qué notas cuando hay daño en la mandíbula?

Nos levantamos por la mañana y vemos las estrellas al abrir la boca. Después nos damos cuenta de que no podemos abrir la boca del todo, y de que incluso está dolorida esa zona y parte de la cara -el llamado dolor miofascial-.

El estrés derivado de los bloqueos de esta articulación implica tensión muscular, no solo en la mandíbula sino cuello, dientes y  tejido cartilaginoso y muscular en general.

 

Los síntomas más frecuentes son:  rechinas los dientes (fregarlos unos contra otros), estrés, insomnio, problemas posturales, mala postura al dormir o problemas para masticar, y abrir y cerrar la articulación de la mandíbula.

En otro estudio realizado por los doctores Gary Knutson y Moses Jacob en Bloomington Indiana (EE.UU), concluyeron que con frecuencia la disfunción de la articulación mandibular proviene de “un traumatismo osteomuscular cervical, aunque hay que ser prudente para no atribuirlo exclusivamente a una subluxación vertebral”. Es por ello, que resulta esencial acudir a profesionales del ámbito público, privado y de profesiones sanitarias naturales como la quiropráctica, que constituye la tercera mayor en el mundo, para verificar el origen de la disfunción y tratar conjuntamente con otros especialistas, si es necesario.

¿Como aliviar la tensión de la articulación de la mandíbula?

El quiropráctico puede realizar un diagnóstico para determinar qué puede hacerse para mejorar la movilidad de cierta articulación. El reconocimiento de cada caso será necesario para determinar si debe trabajarse conjuntamente con un Odontólogo especializado en la ATM. El cuidado quiropráctico va encaminado a restaurar la movilidad y funcionalidad de la mandíbula. Se  logra estimular la circulación, restablecer la  flexibilidad de los músculos,  y se alivia el dolor del tejido de la articulación, además de reforzar y  realinear las articulaciones.

 


(1)I.A. Espinosa-de Santillana a, , C.C. Huixtlaca-Rojo a, N. Santiago-Álvarez a, J. Rebollo-Vázquez b, M.E. Hernández-Jiménez b, V.A. Mayoral García. Association of postural alterations with temporomandibular disorders, 1999. Journal of Manipulative and Psysiological therapeutics. México.

(2)Gary A Knutson a, Moses Jacob. Possible manifestation of temporomandibular joint dysfunction on chiropractic cervical X-ray studies,1999-200. Indiana(UU.EE)

Comentarios

Share This